domingo, 28 de agosto de 2011

Indecente!!!


Me complace recoger todo este artículo de ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE
"INDECENTE"

Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad..

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase)y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

¡¡¡ Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos !!!

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

JMJ - Reflexiones (6)


C.- PONER LA CONFIANZA EN EL DINERO

Por los días de la constitución de la Fundación “Madrid Vivo”, en su discurso a la Plenaria del episcopado de Abril-2009, el Cardenal Rouco destacaba “la crisis global de naturaleza ética que se esconde tras la crisis económica. Es relevante – decía - el discernimiento de las causas éticas, tanto individuales como sociales de dicha crisis. Sin un cambio profundo de mentalidad y de actitudes, a la luz de una conciencia moral rectamente formada, difícilmente se remontará esta grave crisis, cuyas dimensiones y horizontes se muestran tan inciertos e imprevisibles ".

Estamos de acuerdo, pero consideramos necesario analizar las causas concretas económicas y políticas de la crisis para situarnos ante la realidad y poder así discernir con verdad sus causas éticas individuales y sociales. “Hemos de preguntarnos – como señalan los obispos vascos - si nuestra economía está verdaderamente al servicio de toda la persona y de todas las personas, frente al escándalo de la pobreza en el mundo y de las desigualdades económicas entre países y en el interior de los mismos. “El principal obstáculo – dice Benedicto XVI - que la verdadera liberación debe vencer es el pecado y las estructuras que llevan al mismo” – “Caritas in Veritate”, nº 13 - (Obispos vascos, Carta Pastoral de Cuaresma – Marzo-2011)

En este sentido coincidimos con González Faus cuando añade: “Hoy ya no estamos en un capitalismo de producción sino pura y simplemente de especulación: un sistema en el que los inversores pueden mandar a la miseria a miles de ciudadanos, no para producir ningún tipo de riqueza sino para que su dinero les produzca más dinero. Y además de una manera anónima: porque nunca verán la cara ni conocerán la historia de sus víctimas.” (“Alí Babá y los cuarenta mercados”, Blog – religióndigital, 13-1-2011)

En consecuencia pensamos, después de todo lo expuesto, que el obispo de Madrid, acuciado quizás por los millonarios gastos de la J.M.J., en su Fundación “Madrid Vivo” ha elegido los peores colaboradores para remontar esta “grave crisis de naturaleza ética” que denunciaba. A estos mecenas, y a sus portavoces propagandistas, no les faltan solemnes declaraciones sobre su voluntad de “contribuir a que Madrid sea cada vez más la ciudad de los valores, sobre su interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista, sobre la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid.”. Pero creemos que sus prácticas y las de sus empresas van exactamente en sentido contrario a lo que expresan estas declaraciones.

Fiarse de la fuerza del poder y el dinero a la hora de evangelizar supone someterse a una tentación tan vieja como la misma Iglesia. Los que así piensan lo hacen seguramente con la santa intención de utilizar unos recursos más realistas, eficaces y rápidos para llegar a las multitudes. Pero ya nos advierte el Evangelio de que “Nadie puede estar al servicio de dos amos. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt. 6 / 24). Apoyarse en las facilidades que dan los poderes de este mundo para evangelizar supone, a menudo, condicionar la proclamación del Evangelio y su fuerza transformadora a la voluntad e intereses de estos poderes. No es extraño que nuestros obispos no hayan dicho una palabra de denuncia concreta – más allá de declaraciones generales sobre “la crisis global de naturaleza ética” – en torno a las situaciones que señalamos en este Documento y sus responsables.

“La verdad os hará libres” dice el Evangelio y la libertad frente a los poderes de este mundo nos hará verdaderos. Cuando ponemos nuestra confianza en los recursos que facilitan estos poderes se hace difícil e incómodo percibir las realidades que viven las personas sometidas a ellos y se apaga, en consecuencia, nuestra voz profética. En nuestra opinión, se ha caído una vez más, en la misma tentación que se le presentó a Jesús al comienzo de su tarea evangelizadora: poseer los reinos del mundo, su fuerza y su esplendor a cambio de adorar al príncipe de este mundo y sus fuerzas (Mt. 4 / 10-11); olvidar que “es difícil entrar en el Reino (del Dios de Jesús) a los que ponen su confianza en el dinero” (Mc. 10 / 24).

Foro “Curas de Madrid” – Junio -2011

JMJ - Reflexiones (5)


Nosotros pagamos a Hacienda... Ellos?

3.- En sus prácticas fiscales:

- Injusticia fiscal : Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, asegura que “En el mundo de la economía siguen vigentes el gran poder de los principales núcleos oligárquicos conformados durante la Dictadura que todavía siguen dominando los centros de gravedad de la economía española. Esta situación estructural provoca una gran dependencia del sector público respecto a los intereses privados. Lo que ha venido impidiendo utilizar adecuadamente instrumentos clásicos de transformación social, como es la justicia fiscal, por la aversión a los impuestos de las clases adineradas”. (“Le Monde Diplomatique”, Marzo-2010).

Algunos datos: “La media de presión fiscal en la Europa de los 15 es 5 puntos superior a la de España”, y la media del gasto social en estos países es 6 puntos superior a la española. Y la tendencia va en sentido contrario a lo que sería preciso para corregirlo por una vía socialmente justa o equitativa, pues se disminuyen los impuestos directos a las plusvalías de las empresas y a los beneficios del capital, al tiempo que se carga el peso contributivo sobre los impuestos indirectos al consumo y sobre las rentas del trabajo” (Comunicado de “Attac-Madrid”, 9-12-2007)

Se ha eliminado el impuesto del patrimonio que pagan las grandes fortunas. El impuesto de sucesiones y donaciones ha sido prácticamente eliminado también. Se ha recortado el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas. Las multinacionales en consecuencia dejan de aportar muchísimos ingresos a las cuentas públicas. La propia Unión Europea ha manifestado que las sucesivas rebajas de impuestos llevadas a cabo en España desde 1995 no estaban justificadas y han llevado al país a la grave situación actual de déficit. (“Papeles Cristianismo y Justicia”, Enero-2011)

Fraude fiscal: Un Informe de La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado de Octubre-2009 cifra en 70.000 millones anuales el fraude fiscal en España. Para los inspectores de Hacienda, las vías para reducir el déficit del Estado, no pueden ser únicamente la subida de impuestos o la reducción del gasto público, sino que es preciso poner "todo el empeño" para que los que no pagan sus impuestos lo hagan, lo que tendría un impacto recaudatorio "muy superior" a cualquier subida de impuestos. El fraude fiscal en el país se sitúa entre el 20 y el 25% del PIB. Cantidad mucho mayor a la que el Estado ahorra congelando las pensiones, y reduciendo el empleo público.

Los inspectores piden en concreto poder investigar a las SICAV (Sociedades de Inversión en Capital Variable): "La situación de las SICAV constituye la única excepción en la historia de la democracia española en la que Hacienda no ha podido regularizar la situación fiscal de unos contribuyentes que han incumplido reiteradamente la ley. Señalan el trato fiscal a las SICAV que tributan tan sólo al 1%, frente al 43% del tipo máximo del IRPF . Subrayan los inspectores que, mientras se sube los impuestos a los contribuyentes que ya los pagan, resulta " inadmisible" la situación de "ausencia de control fiscal" de las SICAV” (Europa Press, 18-10-2009).

- Paraísos fiscales: Sobre estos sofisticados sistemas de evasión de impuestos, y de blanqueo de dinero procedente de actividades criminales (comercio de armas, de drogas, tráfico de personas...), en el comienzo de la crisis económica aseguraba el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”: “Se dice que los paraísos fiscales atesorarían unos 860.000 millones de dólares al año de los ricos del planeta y corresponderían a una falta de entrada fiscal de 255.000 millones de dólares en el conjunto de todos los Estados. Más de tres veces el monto entero de la ayuda pública al desarrollo por parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (Nota del “Pontificio Consejo de Justicia y Paz” ante la crisis financiera, 24-11-2008)

“Las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales. Islas Caimán y Panamá son los refugios preferidos para evadir impuestos (Datos oficiales de la Sociedad de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Industria. ”... “El País”, 29-10-2007).

En 2008, 24 de las 35 empresas del IBEX operaban en paraísos fiscales (28 en 2009). Empresas que han sido obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en paraísos fiscales: Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, MAPFRE, Prisa, Acerinox, Altadis, Inditex, ACS, Acciona, Ferrovial y Gas Natural. (Cuarta edición del Estudio del “ Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa” integrado por 14 organizaciones de consumidores, ONG, sindicatos y organizaciones como Economistas sin Fronteras, Ingeniería sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam y Cruz Roja, entre otras. 6-3-2008. ( www.observatoriorsc.org )

La Securities Exchange Commision norteamericana (equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) asegura que el Santander en el 2007 tenía 33 sociedades en paraísos fiscales con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros (Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, “El Periódico”, 7-12-2008). “En el caso del BBVA, el número de filiales abiertas en este tipo de enclaves se cifra en 23.” (attacmadrid.org, 21-2-2011)

“El Informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2010 subraya que mientras que las inversiones de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009”. ( “El País” 11/02/2011)

“El Informe asegura que el 82 por ciento de las empresas del Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El 18% restante tiene entre sus accionistas más importantes compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales . El documento señala que las empresas del Ibex con mayor número de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales son Repsol YPF, Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell y Telefónica.” (Attacmadrid, 15-5-2011)

Con todos estos datos, parece claro que el sistema tributario y su aplicación están diseñados en nuestro país para beneficiar a los bancos, las multinacionales y las grandes fortunas. Incluso el Fondo Monetario Internacional (una institución de clara sensibilidad neoliberal) ha reconocido que la mayoría del déficit del estado estructural se debe a los recortes de impuestos que ha ido ocurriendo en los últimos treinta años y que han beneficiado primordialmente a las rentas superiores. Revirtiendo estos recortes, tales países eliminarían sus déficits públicos.

Los obispos vascos, en su Carta pastoral, hablando precisamente del deterioro laboral y vital de los jóvenes ante la crisis hacen una llamada a las Administraciones para que aumenten el gasto social, “gasto que es una concreción de la redistribución de la riqueza y exigencia básica de la justicia y del bien común. Gasto social que no es posible sin ingresos fiscales suficientes. Por ello deseamos recordar que el pago de los impuestos legítimamente establecidos es siempre una obligación moral grave” (nº 39).

Pero a estas empresas parece resultarles más rentable y más publicitario apoyar “generosamente” la JMJ y hacer grandes declaraciones sobre “los valores” y “la espiritualidad” que cumplir en justicia con sus obligaciones fiscales de ciudadanos.

JMJ - Reflexiones (4)


¿Quién empobrece a esos países?

2.- En sus relaciones con países del Sur.

- Algunos datos de estas empresas: (Tomados de “www.quiendebeaquien.org” y del “Observatorio de las Multinacionales en América Latina” www.omal.info donde se puede encontrar más información sobre este tema.

Nos detenemos particularmente en las privatizaciones de empresas públicas en que han participado algunas de estas empresas. Ya se habían beneficiado de la privatización de empresas públicas de nuestro país en la década de los ochenta. Sus resultados habían sido: “La privatización ha acarreado un espolio a los ciudadanos, despojándoles de activos muy rentables. Las consecuencias han sido un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, un incremento espectacular de los sueldos de sus ejecutivos, una notable reducción de los ingresos públicos (beneficios) –que de ninguna manera compensa la disminución de la previsible carga financiera de la deuda amortizada con los recursos obtenidos por la venta. Y más grave que todo ello, la de entregar mercados cautivos a los intereses privados. Son sectores en los que resulta imposible que exista competencia. Todo monopolio es perverso, pero infinitamente más si es privado. En democracia, frente a un gobierno se tiene alguna capacidad de presión, frente al poder económico, ninguna” (Martín-Seco, “¿Queda algo por privatizar?”, attacmadrid, 6-4-2011)

En esta misma línea, durante las dos últimas décadas América Latina se ha constituido en objetivo estratégico para la expansión de los negocios de las grandes empresas españolas. ¿Cuáles están siendo las prácticas de estas empresas en los países latinoamericanos, y las repercusiones de estas prácticas sobre la vida de sus poblaciones, como consecuencia de las privatizaciones de los servicios, bienes y empresas de sus Estados?:

“Desde la perspectiva de buena parte de la población latinoamericana, el balance resulta ser muy negativo: daños medioambientales, desplazamientos forzados de comunidades, alzas de tarifas y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, expolio de los recursos naturales, persecuciones a las organizaciones sociales y sindicales y, en general, una sucesión de abusos cometidos y de violaciones de derechos humanos. Las empresas transnacionales se aprovechan del vacío práctico de esfera pública para actuar al margen de la legalidad. Y así estas empresas ven sus beneficios incrementándose año tras año mediante la adquisición de nuevos mercados y obligando a las pequeñas empresas urbanas o agrícolas y comercios a cerrar” (Seminario Internacional, “¿Los derechos humanos o el libre comercio?”, Colegio de Abogados de Oviedo, Noviembre-2010)

En Colombia todos los sectores estratégicos de la economía que constituyen la soberanía de un país han sido privatizados, es un “país vendido” a las multinacionales extranjeras, principalmente españolas. El sector bancario al Banco Santander y al BBVA, los medios de comunicación a PRISA, el sector energético a Endesa e Iberdrola, telecomunicaciones a Telefónica española, etc. etc. Iberdrola y Endesa han adquirido empresas estatales ya existentes a precios de saldo, han incrementado los precios y han enviado sus beneficios a España en lugar de invertir en electrificación rural. Estas empresas someten a barrios y municipios a cortes indiscriminados masivos de energía eléctrica, aplica aumentos excesivos de tarifas que provocan exclusión social, no prestan servicio al 50 por ciento de la población, a lo que estaba inicialmente obligada.

“La empresa estatal colombiana Telecom presentaba un alto rendimiento en beneficios. A pesar de ello el gobierno la privatizó en 2006 entregando el 51 % a Telefónica española a un precio muy bajo en comparación con el alto rendimiento que presentaba. Desde entonces la empresa abusa de su posición de dominio frente a la población de usuarios que atiende, ha ignorado los derechos laborales de los trabajadores. El 53 % de ellos no tienen contrato laboral, por lo que no tienen derecho a asociarse y defender sus derechos” (“¿Los derechos humanos o el libre comercio?”, pág. 129)

“En Perú, de las diez mayores empresas del país, cuatro son españolas (Repsol-Telefónica, BBVA, Endesa). En los seis primeros meses de 2007 el beneficio de estas empresas ha sido del 32%. En contraste con estos datos, durante el último año el salario de los peruanos (ya de por sí irrisorio) ha disminuido un 4%. La mitad de los peruanos viven en situación de pobreza o extrema pobreza. Dos millones de niños trabajan...” (“Le Monde Diplomatique”, Septiembre-2007)

Empresa Abengoa: La película “También la lluvia” de Itziar Bollain, recientemente estrenada, narra las luchas del pueblo boliviano contra las multinacionales Becthel y Abengoa en la llamada “guerra del agua”. En Abril-2000 la ciudad de Cochabamba fue el escenario de rebelión contra estas multinacionales. Bajo presión del Banco Mundial el gobierno boliviano había privatizado la gestión del agua de la ciudad y adjudicó su concesión a estas empresas. Estas implementaron alzas de tarifas intolerables para una población en condiciones de pobreza. De la revuelta nació la “Coordinadora del Agua y la Vida” que luchó por recuperar la gestión pública del agua. El gobierno tuvo que romper el contrato y las multinacionales abandonaron el país precipitadamente. Cinco años más tarde la española Abengoa seguía manteniendo una demanda contra el Estado boliviano al que le exige 25 millones de dólares en concepto de “indemnización” (Ver Google: “Abengoa Cochabamba La guerra del agua”)

Las actividades de Endesa en Chile han estado rodeadas de conflictos en la última década, no sólo por su insistencia en continuar con la construcción de megacentrales hidroeléctricas y por su cultura corporativa secretista, que opera sobre la base de hechos consumados; sino también por instalarse en zonas indígenas, violando los derechos humanos, políticos, culturales, económicos y territoriales de las comunidades mapuche. El abuso de poder desplazando y desarraigando a las comunidades de su tierra ancestral, y realizando el llenado del embalse sin avisar, de modo que se inundó un cementerio mapuche; la criminalización de los líderes indígenas acusados de terrorismo y la obtención de las tierras a través de procesos irregulares con familias que no entendían el contrato.

“Monseñor Infanti, Obispo en Aysén, alza su voz en la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y de las soberanías de los pueblos ante la depredación e intervencionismo de grupos económicos y la imposición de dañinas industrias extractivas y energéticas; particularmente frente a los proyectos de Hidroaysén (Endesa–Enel–Colbún) en la Patagonia. En entrevista con Mapuexpress señala: “Podemos decir con razón que Chile es un país vendido a los poderes económicos de algunas empresas multinacionales.” (redescristianas.net, 26-4-2011)

En Honduras : “ Proyecto Eólico del Cerro de Hula destroza nuestras tierras y afecta nuestras vidas, agua y comunidades Se ha impuesto sobre nuestras comunidades indígenas Lencas el proyecto eólico del Cerro de Hula, que violenta nuestro título ancestral, los derechos humanos, el derecho a la tierra. Entre los dueños del proyecto están Iberdrola y Gamesa. El régimen ha violentado los procedimientos ya que la comunidad no fue consultada, no se ha puesto a disposición de nuestras comunidades, organizaciones y el pueblo en general el estudio del impacto ambiental, mismo que se trata como secreto de Estado . ” (O.M.A.L. 24-3-2011)

Y los gobiernos de estos países consideran cualquier protesta por parte de la ciudadanía contra la implementación de estas medidas como “delitos de ecoterrorismo”. Militarizan estas zonas y / o permiten que estas empresas tengan sus propios ejércitos privados formados por sus compañías de seguridad o con sicarios a su servicio, cuyos delitos quedan impunes

Banco Santander: Arcadi Oliveres, ex presidente de Justicia y Paz-España, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona revelaba en una conferencia el 6-1-2011 que según un Informe del Senado de EE.UU. el dictador Teodoro Obiang, su familia y amigos perciben anualmente por la extracción del petróleo de Guinea Ecuatorial de la Multinacional Exxon-Mobil una cantidad de millones de dólares con la que, si se repartiera equitativamente, cada ecuatoguineano (unos 500.000 habitantes) podría tener unos ingresos de 35.000 dólares al año y tienen en cambio unos 500 dólares al año. Ese dinero Obiang lo tiene por medio de sociedades pantalla en el Banco Santander en Madrid (Ver en Google: “Arcadi Oliveres Estamos en manos de delincuentes” You Tube)

“Bancos como el BBVA y el Santander tienen inversiones en la industria armamentística que fabrica bombas y minas anti-persona, responsables cada año de la muerte y amputación de cientos de miles de personas en el mundo. Ecologistas en Acción denuncia también las inversiones de los bancos que provocan la destrucción del medio ambiente e incrementan el cambio climático”. (Ecologistas en Acción, “Comunicado de prensa”, 18-3-2009)

Así se explican cuentas de resultados como las siguientes: “El mercado latinoamericano aportó en 2005 el 49% de los beneficios del BBVA, el 35% de los del Santander, el 41% de los de Telefónica, el 45% de los de Repsol, el 23% de los de Endesa. Y los ingresos latinoamericanos de esas empresas equivalen al 5,2% de nuestro P.I.B español” (José Luis Barbería, “España se la juega en América”, “El País”,13-3-2006). “Un 10% del conjunto del PIB español se ha generado estos últimos años en Iberoamérica” (“El País”, Editorial, 17-5-2009)

JMJ - Reflexiones (3)


Nos gritan: ¡Crisis! mientras ellos se hacen cada vez más ricos...

En cuanto al resto de grandes empresas: “Las empresas que forman el Ibex 35, ganaron el año 2010 unos 50.000 millones de euros, un 23% más que durante 2009. De ese beneficio, más de la mitad se lo repartieron entre 4 empresas: Telefónica, el Banco Santander, el BBVA y la petrolera Repsol.” (rebelion.org, 6-3-2011).

“Telefónica obtuvo un beneficio neto récord en 2010 de 10.167 millones de euros, con un incremento del 30,8% respecto al año anterior.” (El País”, 25-2-2011). “Telefónica bate récord de reparto de dividendos en plena crisis. La operadora abonará 7.300 millones de euros a sus accionistas, el mayor pagado por una empresa española...” (“El País”, 23-2-2011).

“ La empresa energética Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.870,9 millones de euros en 2010. Es la cifra más alta de su historia.” (“El País”, 24-2-2011)

“Entre las causas del crecimiento de beneficios: las empresas han acometido un duro proceso de ajuste de gastos que afecta a la contención salarial, recortes de plantilla, externalización de funciones y ajuste de gastos externos.” (“El País”,26-2-2011). “ Telefónica ha adelantado hoy en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres que planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años.” (“El País”,14-4-2011)

Ese ajuste, sin embargo, no ha afectado a los sueldos de sus directivos: - Año 2008:“El Presidente del BBVA ha ganado el pasado año 16 millones de euros y hace declaraciones pidiendo congelación de salarios, reducir impuestos etc. etc.” (“Noticias Obreras”- Boletín de Hermandad Obrera de Acción Católica-HOAC- Abril-2009)

Año 2009 : “En 2009 Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola recibió 3.049 millones de euros de "gratificación por consecución de objetivos de planes estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales"” (“El País”, 25-2-2011)

Año 2010 : “Los altos directivos del Ibex 35, las mayores empresas, se subieron el salario el año 2010 en casi un 20 por ciento, muy por encima del coste de la vida y del incremento de la productividad de sus respectivas entidades. Los directivos mejor pagados son Alfredo Sáenz consejero delegado del Santander con unos 10 millones de euros de retribución; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola que cobra 5.34 millones y Francisco González, presidente del BBVA con 5.31 millones.” (“elplural.com”, 1-3-2011)

“El Banco Santander volvió a ser en 2010 la entidad que mejor retribuyó a su consejo de administración. Los consejeros del banco presidido por Emilio Botín ganaron 39,7 millones. La cifra es un 13,4% mayor a la declarada en 2009. Por su parte, la veintena de miembros de la alta dirección ganaron 78,4 millones, frente a los 74,7 millones del año anterior, si bien esta última cifra no incluía la parte de bonos diferido en acciones. ” (“El País”, 1-3-2011)

“Abengoa ha pagado 8,79 millones a sus 15 consejeros, la mayor parte en variable (5,6 millones) y dietas (2,3 millones), una cantidad similar a la desembolsada en 2009. Los tres consejeros ejecutivos (Felipe Benjumea, Manuel Sánchez y Aplicaciones Digitales) se llevaron el año pasado unos 6,6 millones de euros, por los 1,33 millones de los independientes.” (“invertia.com”, 1-3-2011)

“Todo este tipo de medidas hace que nos encontramos con más de 4 millones de desempleados. Seis millones de trabajadores españoles cobran menos de 1.000 euros al mes. Más de cuatro millones de personas en España están muy por debajo de esa cifra, sobreviviendo como pueden con 570,6 euros al mes, el salario mínimo interprofesional (SMI). Los casi ocho millones de pensionistas que hay en España perciben una media de 747,25 euros al mes. De ellos, casi medo millón con una asignación que está por debajo de los 350 euros mensuales; unos tres millones tienen una pensión entre 350 y 600 euros; poco más de dos millones perciben entre 600 y 1.000 euros” (Informaciones de Attac Mallorca, redescrictianas, 25-2-2011)

En medio de la crisis estamos asistiendo a la recuperación del beneficio empresarial, basada en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas “El sector financiero no sólo se encuentra en el origen de la crisis, sino que se está revelando como uno de los mayores obstáculos a la hora de vislumbrar la salida. ¿Es lógico que mientras toda la sociedad está sufriendo de una u otra manera el impacto de la crisis y computa pérdidas, los bancos continúen manteniendo fabulosos beneficios?” (Martín-Seco, estrella digital, attacmadrid, 23-2-2009). Lo que está ocurriendo de hecho es que las políticas neoliberales están imponiendo un régimen de salarios reducidos y trabajo precario para permitir recuperar las rentas del capital.

JMJ - Reflexiones (2)


(Continuación del Documento)

B.- Sus “valores” y su “espiritualidad”

¿Cuáles son los “valores” y la “espiritualidad” que de hecho promocionan estas empresas? El Evangelio nos advierte que hemos de ser cautos como serpientes y no fiarnos de las apariencias ni de las declaraciones: “por sus frutos los conoceréis”.

Muchas de estas empresas forman parte de lo que la prensa denomina los “mercados”, o son sus propagandistas ideológicos. “ Los mercados están integrados por personas e instituciones concretas. Son los propietarios de grandes capitales: grandes banqueros y directivos de los bancos, grandes inversores, titulares de los fondos de inversión, de pensiones, multinacionales...Tienen mucho dinero y mucho poder. Controlan no sólo sus propios e inmensos recursos financieros, sino también el ahorro de los españoles. Pueden dominar a los gobiernos y superponerse a las decisiones que las instituciones democráticas adoptan. Tienen influencia sobre los organismos internacionales y de creación de opinión pública.

1.- Durante la crisis económica

¿Cuáles han sido y siguen siendo las prácticas de estas personas y empresas, de estos “mercados” durante el origen y el desarrollo de la crisis?

- En el origen de la crisis: Entre las causas principales de la crisis, están la disminución de capacidad adquisitiva de la mayoría de los ciudadanos en los últimos años, lo que les ha obligado a endeudarse en proporciones desmesuradas, y el predominio del capital especulativo en la vida económica. “La disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional se ha hecho a costa de un crecimiento muy acentuado de las rentas del capital, y muy en especial del capital financiero, especulativo. Desde el año 1980 al 2010 las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional descendió en España, de un 66,8% a un 56,6%.” (Vicens Navarro, “elplural.com”, “rebelion.org”, 21-3-2010).

Este crecimiento de las rentas superiores no se orientó prioritariamente a la economía productiva, sino a inversiones de las que poder sacar más beneficios a corto plazo; a actividades especulativas como las inmobiliarias, donde los beneficios alcanzaron dimensiones exuberantes. De esta forma se ha creado el complejo -capital financiero-inmobiliarias-construcción- responsable de los elevados precios de la vivienda, incrementándose el gran endeudamiento de las clases populares.

Esta crisis ha tenido su origen, por tanto, en el ansia incontrolada de beneficios de los bancos y grandes grupos que dominan las finanzas. Estos crearon productos financieros extraordinariamente volátiles, arriesgados y muy rentables para ellos, aunque escasamente productivos y profundamente desvinculados de la economía real que satisface las necesidades humanas. “La presión de los beneficios a corto plazo, especialmente en el campo financiero, ha sido una de las causas más evidentes del desencadenamiento de la crisis” (Obispos vascos, “Una economía al servicio de las personas”, Carta Pastoral de Cuaresma-2011, nº 19)

El mismo Fondo Monetario Internacional ha publicado un Documento en Enero-2011 en el que reconoce que:

- Se dio por buena la creencia que los economistas ortodoxos propagaban sin cesar gracias al apoyo de la banca y las grandes empresas que los financian.

- Se hizo la vista gorda, por parte de las instituciones gubernamentales, ante los desmanes de los bancos para poder dejar que acumularan beneficios a sus anchas.

- En el desarrollo de la crisis: “Los mercados han fallado rotundamente. Lo que es una “triste gracia” es que ahora, ante este fallo del mercado, la solución tenga que cargar sobre la gran mayoría de los ciudadanos, cuando es una pequeña minoría la que, en la época de bonanza, se ha llevado los beneficios.

De hecho, la ideología dominante está aprovechando la crisis para confundir a la ciudadanía y difundir el discurso neoliberal clásico: sobre los problemas para garantizar el cobro de las pensiones en el futuro, sobre la necesidad de las bajadas de impuestos (particularmente el impuesto de sociedades y en general los que afectan a los que disponen de más recursos), sobre el abaratamiento del despido en las empresas, sobre la necesidad de la moderación salarial. Cuando la crisis ha sido provocada no por la subida de salarios, que se han mantenido prácticamente iguales, sino por los excesivos beneficios de las entidades financieras, su falta de regulación y la especulación financiera” (Charla de Juan Francisco Martín-Seco, Foro “Curas de Madrid”, 15-10-2008)

Las grandes entidades financieras, y el poder político que actúa a sus dictados, están obligando a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales, en inversión pública productiva, en contracción de salarios, etc., pero no en recortes de lo que les benefician a ellos, como son las ayudas a los bancos o a la gran empresa, los gastos militares.

Estas entidades financieras siguen haciendo buenos negocios a costa del Estado y de los ciudadanos en medio de la crisis general: “El Banco Central Europeo desde la mitad de 2009 ha estado enviando dinero como préstamos a la banca privada, a unos intereses de sólo un 1%. Con este dinero, la banca privada compra deuda pública, que ofrece unos intereses de 3%, 4%, 6% o incluso 9%, con lo cual han logrado el chanchullo del año. Y, lo que es más indignante, al mismo tiempo extorsionan a los gobiernos para obligarles a adoptar políticas que les faciliten aún más la obtención de beneficios

Mientras, el crédito brilla por su ausencia o se presta a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores hasta al 11 %”.(Vicens Navarro)

Y siguen haciendo negocio con los desahucios de su vivienda a que se ven obligados muchos ciudadanos por no poder hacer frente a los gastos de hipoteca. El “The New York Times” (27-10-2010) informaba sobre la escandalosa situación que tiene lugar en España cuando una persona no puede pagar una hipoteca: En la mayoría de países cuando una persona se encuentra en tal situación puede declararse en bancarrota, permitiéndole devolver las llaves al banco que le vendió la hipoteca sin tener que devolver el resto de la deuda hipotecaria. No así en España, por el poder de la banca en el desarrollo de la legislación hipotecaria. Aquí, aunque devuelva las llaves del piso al banco, la persona continúa debiendo la hipoteca y en muchos casos queda endeudada para el resto de su vida, al igual que sus avalistas. Los bancos españoles pueden incluso acceder automáticamente al salario de la persona que debe la hipoteca, exigiendo un pago mensual detractado de su nómina.

Los bancos se enriquecen igualmente con el cobro de comisiones. Ingresaron en 2009 11.409 millones de euros por este concepto y no pagan IVA por esas comisiones. Eso supone un fraude legal de casi dos mil millones.

Hacen negocio finalmente con lo que se presenta como “rescate” de las economías de algunos países : “La realidad es que el “rescate” de Portugal, siguiendo la línea de otros anteriores (un préstamo muy cuantioso para que Portugal pague las deudas acompañado de medidas restrictivas y de recorte de derechos sociales y de gasto) no va a salvar a su economía. Es mentira que este tipo de operaciones rescaten a los países. De lo que se trata no es de salvar o rescatar a un país sino a los bancos (en el caso de Portugal, los bancos españoles) principalmente, y a los grupos más ricos y poderosos, puesto que lo que se hace con el rescate es poner dinero para que ellos cobren sus deudas y obligar a que la sociedad cargue con la factura de la operación durante años.” (Juan Torres, redes cristianas, 1-4-2011)

Con estas prácticas no es extraño que los beneficios de los bancos y grandes empresas y de sus directivos no dejen de crecer en medio del empobrecimiento general. Algunos datos seleccionados de las noticias de la prensa económica:

“Conjuntamente, las principales entidades financieras españolas mejoran en un 22 % el margen del negocio bancario del primer semestre” (elplural.com, 3-8-2009). “Los balances que los mismos bancos publican para publicitarse ante sus clientes son una muestra de descrédito social en este momento de crisis sistémica: El BBVA, presidido por Francisco González, obtuvo el año pasado un beneficio de 4.606 millones de euros, un 9.4% más que en 2009. Por su parte, el Santander de Botín ha obtenido respectivamente beneficios de 9.060, 8.876, 8.943 y 8.181 millones de euros en los cuatro últimos años” (attacmadrid.org 10-4-2011).

JMJ - Reflexiones (1)


LOS MECENAS DE ROUCO

A.- La Fundación “Madrid Vivo ”

En nuestro Documento del Foro “Curas de Madrid” sobre la Jornada Mundial de la Juventud – Madrid-2011 decíamos:

“- El costo económico del evento es muy alto y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio.

- Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en el contexto de la actual crisis económica.

- Escándalo originado también al comparar la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento, por un lado y, por otro con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos.

Nos referíamos a noticias y datos como los siguientes:

Constitución de la Fundación: Formada por personalidades de la vida social y económica de nuestro país, y presidida por Iñigo de Oriol. la Fundación “Madrid Vivo” ha quedado constituida formalmente hoy, en Madrid. Colaborará en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud del 2011, que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid.

Personalidades y empresas que la integran :

Iñigo de Oriol (Iberdrola)

Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de CEOE,

Emilio Botín (Banco Santander),

Francisco González (BBVA),

Isidro Fainé (La Caixa),

Juan Abelló (Sacyr Vallehermoso),

Santiago Ybarra (Vocento),

Antonio Fernández-Galiano y Felipe Benjumea (Abengoa),

César Alierta(Telefónica),

Borja Prado ( Endesa, banquero de inversión),

Baldomero Falcones (Fomento de Construcciones y Contratas),

Catalina Luca de Tena (ABC),

Alfonso Coronel de Palma (COPE),

Julio Ariza (Intereconomía).

Han señalado que el nombre, “Madrid Vivo”, transmite la misión de la Fundación de contribuir a que la capital sea cada vez más la ciudad de los valores. Se dirige a creyentes y no creyentes que compartan el interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista; a todos aquellos que consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid.

El acto de constitución de la Fundación Madrid Vivo ha tenido lugar en la residencia del Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación.” (“Ecclesia Digital”, Infomadrid” 5-3- 2009)

- Rouco une a 40 empresas para pagar la visita papal de agosto 2011

“Hace unos días, el Papa recibió en el Vaticano a Rouco y sus mecenas. "Puede contar de manera incondicional y permanentemente, siempre, con ellos ", le aseguró el cardenal a Benedicto XVI.

El Arzobispado de Madrid trabaja con un presupuesto para la J.M.J. de más de 50 millones de euros , la mitad de los cuales serán sufragados por las administraciones públicas. El Gobierno ha declarado la JMJ " evento de interés especia l", lo que supone exenciones fiscales a las empresas de hasta el 80% de lo invertido. La otra mitad vendrá en forma de subvenciones, ayudas y colaboración de todo tipo de estas empresas, que se han agrupado en torno a la Fundación “Madrid Vivo”, cuyo presidente de honor es el propio cardenal Rouco.”(www.feadulta.com, 30-7-2010)

¿De qué sirve...?


28 de agosto 2011 - 22º domingo tiempo ordinario

"¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo entero si arruina su vida?"

Hace casi 500 años un muchacho joven quedó tan impresionado con estas palabras que cambió totalmente su vida. Se llamaba Francisco de Jasso Azpilcueta. Estudiaba en París. Con todo un porvenir brillante... Cargos, títulos, honores, poder, riqueza...
Hasta que un amigo, Ignacio, comenzó a decirle y repetirle eso "de qué le sirve al hombre..."
Y en la vida de Francisco de Javier (así es como lo conocemos) quedó grabado para siempre. Esas palabras de Jesús de Nazaret cambiaron toda su vida y todos sus intereses.

La lectura de hoy apunta varias cosas: la dificultad, la tensión y el futuro tan malo y doloroso que se le presentaba a Jesús de Nazaret; el camino del reino que no tiene nada que ver con las grandes manifestaciones, con el poder, con la gloria y honores; los nuevos valores que tenemos que descubrir tan diferentes a los que tanto se proclaman...

Aunque todas esas cosas y referencias son interesantes, prefiero comenzar por centrarme, una vez más, en lo que es el punto de mira de la buena noticia: el reino de Dios, el nuevo estilo de vida...
Soy consciente de que al tomar ese camino, no voy a encontrar facilidades. Poco a poco tienes la impresión de que te alejas del camino "ortodoxo" y tradicional. Tampoco eres políticamente correcto. Tienes toda la pinta de ser de izquierdas, revolucionario, inconformista.
Tampoco me tientan los anuncios y propuestas de consumo, al menos menos que antes.
El poder me queda lejos. Ya sólo soy un jubilado. Pero qué vacío y hueco es el poder y todas sus apariencias. Sólo me duele que los que mandan no tengan más ojos que para sí mismos, su dinero, su poder, su apariencia.
En cuanto al dinero, nunca he tenido mucho dinero. Y ahora, con mi pequeña pensión de jubilado, tampoco me hago ilusiones y quedan en mí mayores aspiraciones.
En esas condiciones todo es demasiado fácil, verdad?
Sí y no. Lo que importa no es nada de eso; sino qué hago con mi vida. Porque "de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida"... De qué me sirve "ganar" o "perder" el mundo entero... Sí, digo también perder porque el acento no está ya en ganar o perder el mundo entero... sino en la decisión que tomo del nuevo camino, el que Jesús de Nazaret señala: el que hace que nos coloquemos del lado de unos y no de otros; el que hace que cargamos con una o con muchas cruces; el que hace que descubramos a Dios hecho carne en tantos hombres y mujeres que, aparentemente, son como el desperdicio de nuestro mundo... Esa decisión nos va llevando poco a poco a ver y valorar nuestro mundo de otra manera. Y entiendo que jugar nuestra vida buscando la gloria, el poder, el dinero, el aparentar y figurar... eso es "arruinar mi vida".
Y comienzo a entender algo de lo que supuso para mi paisano Francisco de Javier las palabras de Jesús: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida...?"
Muy a menudo he oído comentar el evangelio de hoy centrando toda la explicación en la cruz, en el sufrimiento, en que hay que negarse a sí mismo... para llegar a la resurrección o para subir al cielo.
Supongo que es de lo más tradicional y ortodoxo; pero me quedo con la impresión de que todo eso es secundario, que no es lo central y lo más importante.
Y se echa mano de una última frase que dice que al final de los tiempos "vendrá a juzgar y a pagar a cada uno según su conducta..." Tiempo de juicios y balances.
Pero eso, dicho y adornado con la cultura judía de aquel tiempo, ya lo había comentado Jesús en otras ocasiones. Y nos advierte para que no nos engañemos porque no todo el que dice "Señor, Señor, entrará en el reino de Dios". Porque habrá muchos que dirán que han predicado, que han enseñado, que han hecho milagros y él dirá: "No os conozco"... Porque lo importante es ver y descubrir a Dios escondido y hecho carne en los pobres, en los hambrientos, en los que están en la cárcel, los desvalidos, los empobrecidos, los que sufren violencia, los ilegales, los despreciados... Entonces habremos dado pasos en el nuevo camino del reino de Dios. Entonces no "arruinaré" mi vida; sino que la enriqueceré, aunque vaya perdiendo todo...
Felices los que comprendan esa palabra de Jesús.

viernes, 26 de agosto de 2011

Nord-Kivu : danser pour les politiciens dévalorise les femmes


A Butembo à l’est de la Rd Congo, des Ong tentent de pousser les femmes à ne plus danser pour les politiciens en échange de quelques sous, une pratique qui les dévalorisent. Mais dans l'actuel contexte de pauvreté, leur combat a du mal à trouver un écho…

"C’est Dieu qui t’a choisi. Bienvenue chez nous, on est là pour toi…" C’est rangé devant le tarmac du petit aéroport de Butembo, au nord de Goma (Nord-Kivu), qu’un groupe de femmes chantent à tue-tête ce refrain louangeur. L’homme qu’elles sont venues accueillir est un "honorable" comme on aime à le dire en Rd Congo, c’est-à-dire un député. Il rentre ici dans son terroir en vacances parlementaires, au moment crucial de la révision du fichier électoral pour les prochains scrutins, prévus en novembre (présidentielle et législatives). Devant une foule nombreuse qui les applaudit, les danseuses mises à l’avant de la scène et moulées dans l’uniforme du parti du député, rivalisent de gestes sous un soleil ardent.
A la descente de l’avion de leur hôte, l’une d’elles se détache du groupe, rompt le cordon de sécurité et va étaler son pagne à ses pieds. Un geste qui soulève les acclamations des autres femmes et de la foule. Elle est gratifiée d’un petit billet vert de 100 $, que le député lui remet de manière ostensible. Une pratique très courante dans le pays, surtout en période électorale ou de tournée d’hommes politiques, que dénoncent aujourd’hui des Ong locales de défense des droits de la femme. "C’est vraiment dommage qu’elles acceptent que l’on se servent d’elles comme simple décor", enrage la présidente du collectif des femmes journalistes de Butembo, Rose Tumobeane.

Une exploitation surannée
Rose parle d’une exploitation de la femme par les politiciens. Elle n’accepte pas qu’elles passent des journées entières à "s’exhiber juste pour gagner un pagne ou une boisson sucrée." Durant la révision du fichier électoral, ces pratiques se sont accentuées lors des opérations d’enrôlement des électeurs, moment choisi par les futurs candidats pour afficher ouvertement leurs ambitions politiques. Les appels des Ong féministes pour faire prendre conscience de ces manipulations aux femmes et y mettre fin se sont révélés vains. "Nous avons plaidé pour qu’elles arrêtent de se chosifier mais nous n’avons pas été écoutées", se désole Cathy Furaha, présidente des “Femmes juristes pour les droits de la femme et de l’enfant”.
Pour nombre de ces Ong, c’est la pauvreté qui pousse ces femmes à se laisser manipuler de la sorte. Selon Marie Specose Wasukundi, psychologue et enseignante d’Université, certaines d'entre elles croient, depuis qu’elles font petit à petit l’apprentissage de la politique, "qu’agir de la sorte est aussi une façon de se rendre utile" dans leurs partis politiques. "Elles pensent augmenter leurs chances d’être repérées pour un éventuel poste. Mais c’est de la naïveté", rétorque Kathy Furaha.
Chargé de la mobilisation au comité urbain du PPRD, le parti présidentiel, Isaac reconnaît que la pauvreté y est pour l'essentiel. Après de telles cérémonies, ces femmes sont gratifiées pour avoir agrémenté l’accueil, dit-il. Mais "cela ne signifie pas qu’elles n’ont rien [d’autre] à faire dans le parti." De toute manière, "tout le monde ne peut pas tout faire", affirme Kaswera Mwenga, qui faisait partie des femmes venues animer début août, la sortie officielle à Butembo de l’UDCF, un nouveau parti politique.

Non au populisme
Pour de nombreux critiques, cette "utilisation" des femmes comme simples éléments de décor pose le problème du rôle qu’elles doivent jouer en politique. Pour que cela change, Jean Mwaka, un ancien politicien aujourd’hui devenu pasteur, estime qu’il faut d’abord "moraliser" la classe politique congolaise. "On doit abandonner la culture du populisme", dénonce-t-il. Dans les vieilles démocraties occidentales, "on ne demande pas aux citoyens de venir danser lors des tournées des leaders politiques, chacun s’occupe de son travail", dit-il.
Pour Rose Tuombeane, plutôt que de s’acharner à sensibiliser les femmes, il vaut mieux "tirer les oreilles" des responsables politiques pour qu’ils donnent une autre place aux femmes dans leurs partis politiques. "Ainsi, elles n’auront plus pour simple tâche d’aller danser" lors de l’accueil des politiciens.

Kennedy Wema

domingo, 21 de agosto de 2011

¿Qué dice la gente...?


21 de agosto 2011 - domingo 21º tiempo ordinario

"¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre?

Durante esta semana hemos tenido la visita del Papa Benedicto XVI aquí, en Madrid. Y parece que hoy, el comentario más lógico y clásico, se va a centrar la reflexión de la eucaristía en esas palabras que Mateo escribió en su evangelio... presentando la figura clave de los doce discípulos: Pedro o Cefas. "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia..." que, más de un entendido, atribuye a cierta corriente de seguidores de aquella comunidad primera. Y que, siglo tras siglo, dirigentes de la institución formada (al amparo del emperador romano) y convertidos en verdaderos jefes y poderosas figuras van hacer propias.
Resulta curiosa la frase misma.
«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
Parece como hecha a medida.
Jesús que nos habla de la buena noticia, del reino de Dios, de lo que Dios quiere y desea, de los pobres y de los humildes, del banquete del reino, de la actitud y estilo de vida... resulta extraño que hable de entregar "poder" y "llaves" para entrar en el reino, que quiera "edificar una iglesia" que ningún poder podrá derrotar...
No soy ningún sabio ni un gran conocedor de los evangelios; pero toda la frase parece metida con calzador, como solemos decir.
De esa frase la institución formada y estructurada a lo largo de los siglos han usado y abusado los que ostentaban el poder (a todos los niveles): Desde Roma, desde la jerarquía repartida a lo ancho de todo el universo y en todos sus escalones. De dicha frase se ha deducido que Dios, a través de Jesús de Nazaret, les dio el poder y las llaves. Han decidido "en nombre de ese poder", han abierto y cerrado puertas (y muchas ventanas, también) convencidos de que la institución (el reino de Dios en la tierra) era suya. Pasean por este mundo (lo han hecho a lo largo de toda su historia) orgullosos y ufanos de ser los "representantes y vicarios" de Dios en la tierra y arrastran su corte proclamando esa frase que dirán y recitarán bien alto y claro que es "palabra de Dios".
Y sencillamente, no me cuadra.
Ése no es el Jesús de Nazaret que escuchamos en sus parábolas, en su mensaje de buena noticia para los pobres y oprimidos, para los débiles, las mujeres y los niños, para los extranjeros y los sin papeles, para los que sufren violencia y abuso...
Esa institución, diría yo, se ha atribuido el poder y las llaves de un reino tan material y mundano como tantos otros. Juega a copiar la jerarquía de tantos otros imperios y reinos con un Papa que es como el emperador, unos cardenales y obispos que hacen de gobernadores y ministros y todo el resto de jerarquía (hasta llegar a las órdenes religiosas) convertida en ese escalón que los separa del pueblo sencillo, de la gente humilde... de esos, precisamente, que en la mente de Jesús de Nazaret serán los primeros en el reino de Dios.
¿Qué le ha pasado a esta institución?
Tanto se ha deformado el mensaje que ya llegamos a verlo con buenos ojos, como lo más natural. Es más, (y lo hemos visto estos días aquí en Madrid) de tanto proclamarlo y repetirlo la gente, el pueblo sencillo, se emociona al ver esa exhibición de poder, todo el boato y protocolo de los poderosos, y escucha esas palabras pensadas y medidas como si vinieran dictadas desde lo alto. Y de la imagen de un anciano que lee con cuidado el discurso preparado el filtro de su mente y de la formación recibida traduce y lo convierte en mensaje del mismo Dios... Y eso vale la pena! Viajes desde la otra punta del mundo, sacrificios y esperas, largas colas, calor, lluvia, cansancio... Todo se convierte en maravilloso, en la experiencia más grande, en la emoción más sincera. Escenas que más de un viajero ya ha visto en Roma, en Jerusalén, en Lourdes, en Fátima, en Santiago de Compostela...

"¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre?"
Me voy a atrever a ser "malpensado".
A través de los autores que he ido leyendo (gente muy conocedora del evangelio y de su formación en la primera comunidad de seguidores de Jesús de Nazaret), el título del "hijo del hombre" no es ningún título mesiánico, no es algo especial... es simplemente el hijo del vecino, el hombre (hombre-mujer). Y entiendo que Jesús no trata de averiguar lo que piensan de él, si le reconocen algún título.
Que aquellos seguidores pensaran que Jesús bien podía ser un profeta, se comprende. Que esperaban la restauración del reino de Israel y la liberación de los romanos, también. Que imaginaran que era el Mesías prometido en los escritos de los profetas, es natural.
Después de la gran experiencia de la muerte-asesinato de Jesús (verdadero trauma para todos ellos) y habiendo experimentado, también, la nueva presencia de Jesús entre ellos, de sentirlo vivo y que todo lo que había proclamado era lo más grande que podían haber vivido... su reflexión se va a inclinar hacia la corroboración de que era realmente el Mesías, el anunciado, el que esperaba todo el pueblo. Entonces el título de "Hijo del Hombre" se pone en mayúsculas y pasa a ser algo tan especial que sólo puede venir directamente de Dios.
De ahí a la creación del proyecto de "construir una iglesia", del poder, de las llaves, de atar y desatar, de que nadie la podrá vencer... y de que aquellos seguidores se convertían en los grandes jefes de la institución.
Cosa curiosa y que contrasta con la respuesta del mismo Jesús de Nazaret a la madre de los hermanos Santiago y Juan que le pide que los coloque a su derecha y a su izquierda en el reino que llega... "No sabéis lo que pedís..."
Sorprendente que pocos años después esos seguidores sí se atribuyeran el lugar mismo de Jesús y tomaran su derecha, su izquierda y su trono mismo.

Lo que digo, me choca, no me cuadra.
Ese "hijo de hombre" lo entiendo a un nivel más bajo y más cercano a los humildes y sencillos que es el lugar que Jesús escoge.
Y es que si Jesús nos señala que sólo el que acoge a esos pequeños, a esos desvalidos entrará en el reino; si nos indica que el que quiera ser el primero en el reino que sea vuestro servidor; si nos advierte que entre nosotros nadie es maestro; si nos señala que sólo el que se haga como un niño (y en aquel tiempo los niños eran un cero, no contaban para nada) podrá comprender el reino y entrar en él; si lo que importa ( y eso lo remacha Pablo en su carta... algo que había oído bien entre aquellos primeros seguidores) es el amor, la solidaridad, el compartir, el servicio...; si explica a la samaritana (y nos lo dice a nosotros) que en adelante no es el templo lo importante, ningún templo, sino ese nuevo estilo de vida "en espíritu y en verdad"...
En fin, no se puede cuadrar. La cultura romana (del imperio), y la cultura de los poderes y las empresas y negocios, ha ido deformando la buena noticia del reino para convertirla en el "reino de la noticia" en el que se confirma y se absolutiza toda la estructura de dicho reino dándole al mismo tiempo el sello y la firma de Dios mismo a través de esa frase del evangelio.

"¿Y vosotros, quién decís que soy yo?"
Repetir la frase que se pone en boca de Pedro, no vale. Ya la hemos repetido tanto que no tiene nada de personal, no significa nada o casi nada.
A mi me gusta más volver sobre otras palabras y explicaciones del mismo Jesús.
Reconocer a Dios mismo hecho carne en la gente más pobre y débil, en los inmigrantes que me encuentro en la calle o en las clases que impartimos para ellos, en los parados, en los que pasan hambre y necesidad... Reconocer a Dios en esos "hijos de hombre" y aprender a acogerlos como a Dios mismo, sus hijos, parte de él mismo y esforzarme en que esa humanidad mejore, que tengan vida, que les llegue buena noticia y que haya fiesta que celebrar... ese banquete del reino que parece que es exclusivo de los ricos y poderosos.
Porque todos ellos son "hijos de Dios vivo". Y mientras no los vea y entienda de esa manera no puedo captar que sea buena noticia estar cerca de ellos, acogerlos, compartir con ellos...

sábado, 20 de agosto de 2011

Marketing y merchandising católico


En estos días (y en todo el tiempo de preparación) la iglesia como institución y todas las otras empresas colaboradoras, junto con toda la política, está viviendo a tope este nuevo enfoque del marketing y merchandise empresarial.
Hay que mostrar de todas las formas posibles de esta gran institución (universal, por supuesto) que es la iglesia. Camisetas, banderolas, brazaletes, pañuelos, sombreros, gorras, paraguas, pancartas, mochilas y bolsas... De todo.
El parque del Retiro de Madrid ha retomado sus mejores momentos de la feria del libro para ofrecer y presentar las mejores producciones de una institución que se resiste a cambiar, que se agarra con fuerza a formas y maneras ya probadas y ortodoxas... y hoy, en este mundo que evoluciona a gran velocidad, intenta empujar y revivir mediante el marketing y el merchandise las numerosas órdenes y congregaciones religiosas...

Viendo todo eso, me asalta la duda de nuevo.
Dudo que la buena noticia de Jesús de Nazaret sea cuestión de marketing y merchandising...
Lo he visto tanto en la institución iglesia que no debería extrañarme; pero con todas mis reservas sigo dudando.
Y es que no me parece. Es querer vender una buena noticia para los hombres y mujeres mediante amuletos, fantasías que se venden y se compran, un mercadeo, una manera simple y tonta de adquirir apoyos y milagritos al alcance de mi bolsillo...
No. La buena noticia de Jesús no es eso.
Y a estas alturas, una institución milenaria y universal ya debería dejar todo eso para centrarse en lo que es importante, en lo que es de verdad la buena noticia del evangelio...
Lo que ocurre es que (basta ver los escaparates: Roma, Lourdes, Fátima, catedrales e iglesias, santuarios y conventos...) es incapaz de salirse del carril que ha tomado. La institución es más poderosa que su propio mensaje.
Viendo a los personajes protagonistas: el Papa, los obispos y cardenales, los curas, frailes y monjas... qué sugieren? ¿Es un reino con sus personajes principales? Todas esas ceremonias y boato... ¿a quién van dirigidos? Todo ese protocolo, toda esa abundancia y presentación... ¿para quién son?
No. No me digan que son para Dios, para Jesucristo, para... No!
Los gritos y proclamas que se escuchan de "Viva el Papa", etc. eso es muy natural cuando nos referimos a los personajes políticos, deportistas, famosos, gentes poderosas... Y los que así gritan son los súbditos, los fans, los seguidores, los que esperan sus favores y gracias.
Y todavía me hace dudar más el seguir escuchando eso de que el Papa es el vicario de Cristo... Según el diccionario: "persona que sustituye a otra..."
Y eso me parece que no es correcto; aunque nos lo hayan repetido durante siglos y ya estemos acostumbrados. Pero me sigue pareciendo incorrecto.
Y si nos centramos un poco más me atrevería a añadir lo siguiente: Cuando Jesús nos señala en quién se encarna de verdad nos habla de los pobres, de los débiles, de los hambrientos, de los encarcelados... Ellos sí son verdaderos representantes, auténticos "vicarios"... y lo que les hagamos a ellos a Dios mismo se lo hacemos.
Por eso, me niego a aceptar y proclamar eso que nos enseñaron.
Desde luego, todos esos miles o millones que se entusiasman y se emocionan viendo al Papa probablemente lo viven tan de buena fe y devoción que no seré yo quién les disuada o impida continuar con sus devociones...
Ojalá que, en la práctica, nos centremos de verdad en el mensaje del evangelio y buena noticia de Jesús de Nazaret.

El espectáculo de la fe


En estos días de agosto 2011 la iglesia, en especial la iglesia de Madrid, celebra su fe mediante un espectáculo grandioso.
La visita del Papa Benedicto XVI, la concentración de jóvenes de todo el mundo, las múltiples celebraciones, la demostración multitudinaria y palpable de la iglesia, esa manifestación continuada y mantenida mediante arengas, gestos, canciones, bailes parece querer mostrar que no sólo somos muchos en la iglesia, sino que tenemos una fe vigorosa, exultante, llena de brío y valor.
Es una versión joven de una institución que, a pesar de tanta juventud que se muestra tan llena de entusiasmo, creo que sigue anclada en sus normas más clásicas y ortodoxas.
Tengo que añadir que no soy joven y que es muy posible que no sepa captar toda la euforia y entusiasmo que exponen y desarrollan todos estos jóvenes.
Igualmente tengo que señalar que me parece bien todos los aspectos de fiesta y celebración que incluyen en sus manifestaciones sean religiosas o no. Que hay muchas maneras de vivir la fe en Jesús de Nazaret. Que la expresión de cada pueblo y cultura también forma parte de esa fe...

Lo que me hace dudar es el espectáculo.
Esos ríos de gente por las calles de Madrid, esos gritos y aclamaciones, toda esa fiesta que se monta en las plazas... es algo que ya hemos visto muchas veces en esta ciudad. Que gana el equipo de fútbol Real Madrid... Que España gana la Copa de Fútbol y se proclama campeona del mundo... Que se celebra una manifestación contra la guerra de Irak... Que se protesta por los asesinatos de ETA... Miles y miles de personas llenan las calles, proclaman su euforia o su protesta, ondean banderas y pancartas, se gritan slogans, se pide y se solicita o simplemente se grita y se vocea el motivo de su reunión...
Es el espectáculo.
Ahora nos llegó este espectáculo de la fe. ¿Por qué no?, dirán algunos.
A mi entender, simplemente creo que no es el camino. Y no lo es porque la demostración de mi fe va en otro sentido. No me siento necesitado ni obligado a demostrar que tengo fe, que la mía es la más grande, la más festiva, la más vistosa, la más numerosa...
Creer en Jesús de Nazaret me hace fijar la vista, ante todo, en todos esos que no tienen ni siquiera voz, que no pueden mostrarse porque son ilegales, que no pueden reclamar porque los expulsan o los meten en la cárcel, que no pueden salir a cantar y bailar porque apenas si tienen fuerzas para subsistir, que les gustaría hacer fiesta celebrando que tienen casa y no una chabola, que tienen trabajo y no hacer cola ante el INEM (oficina del paro)...
Todo lo demás me sobra.

Qué grande es tu fe!


14 de agosto 2011 - 20º domingo tiempo ordinario
"Mujer, qué grande es tu fe; que se cumpla lo que deseas..."

Cuántas veces se nos ha dicho y predicado esto de la fe... Tener fe, confiar, pedir... Y nos acercamos a la iglesia, nos arrodillamos ante las imágenes de los santos, de la virgen, de cristo crucificado pidiendo para las cosas más diversas: la curación de una enfermedad, aprobar un examen, tener éxito en algún trabajo, protección en un viaje...
La mujer cananea pedía por su hija que tenía un demonio dentro... como nosotros podríamos pedir por un hijo o por una hija que ha caído en la droga o que anda con malas compañías o que tiene problemas con su pareja...
Lo grande en esta escena que narra el evangelista es la intensidad y perseverancia de esa mujer. Es cananea. Es consciente de que no es judía. Sabe que es un atrevimiento andar solicitando la ayuda de un judío...; pero es su hija la que está mal. ¿Qué puede perder? Incluso ante esa comparación con los perros. No importa. También ella responde con agudeza: "Incluso los perros comen las migajas que caen de la mesa..."

Estoy pensando que en más de una ocasión nos comportamos como hijos malcriados. Ante cualquier necesidad acudimos a nuestro santo o santa preferida, ante la virgen de nuestro pueblo, ante la imagen milagrosa a pedir, a suplicar, a reclamar su intercesión y si hace falta el milagro que necesitamos. Y ponemos como preferente todo eso que venimos a suplicar. Como si nosotros marcáramos el camino que tenemos que seguir, las condiciones o pasos a dar...
Y la enfermedad sigue adelante. El problema no se resuelve. La dificultad sigue siendo la misma... ¿Es que no nos escucha? ¿Es que no se da cuenta? ¿Es que no tengo derecho a que me atienda?
Seguro que muchos de nosotros hemos pasado por situaciones parecidas. Ni la oración, ni la novena, ni el rezo del rosario, ni la penitencia hecha... han cambiado el resultado.
¿Es que no tenemos fe?
Suele ser la respuesta más frecuente, la más socorrida, la que más veces habremos escuchado.
Y no voy a decir que tenga mucha fe, que me pueda comparar con la cananea... No! Creo que no se trata de eso. Tenemos nuestra poquita fe, tenemos nuestra confianza y nuestra esperanza. Sólo que casi siempre la enfocamos hacia personas o cosas que no son definitivas, que no solucionan mi vida. Es como si mi fe fuera interesada, como si se tratara de una medicina que me cura de todo...
Y la fe, la respuesta a la buena noticia de Jesús de Nazaret no es tal medicina. Es más bien la confianza y entrega a esa manera nueva de vivir. Creer ante todo en la humanidad nueva, solidaria, justa, que comparte, que no oprime, que colabora, que se hace consciente de que esos hermanos más débiles y necesitados son Dios mismo hecho carne y que vivir de esa manera es el gran milagro, la gran noticia, la esperanza que anima mi vida...
Cuando comenzamos a tener eso comprendemos la palabra de Jesús: "si tuvieras fe como un grano de mostaza... " Moveríamos montañas.
"Mujer, qué grande es tu fe!" Y era cananea... Es como un guiño de humor. Tanto profeta, tanta Ley, tanto templo, tantas normas y mandamientos... y llega una mujer cananea y expresa una confianza y una esperanza especial.
Creo que cuando andamos por esos mundos de Dios nos encontramos con casos parecidos. Qué grande es tu fe! Qué buena gente! Qué solidaridad! Qué manera de compartir!...
"Que se cumpla lo que deseas!"

lunes, 8 de agosto de 2011

El viaje de Kalilu

En la pantalla de nuestro televisor vemos en qué condiciones llegan los afortunados. Ya que muchas veces, la noticia solo informa de que no llegaron.
“Los medios de comunicación sólo muestran una parte del trayecto, la que se hace por mar en las pateras, pero, como descubrirán en estas páginas, la realidad es lamentablemente mucho más dura”.Pulsa para ir a la librería
Lo que Kalilu Jammeh nos cuenta en este libro es un documento periodístico único. El autor parte de Gambia con la esperanza de alcanzar “El Paraíso”, que aunque a nosotros nos pueda parecer grotesco, o no podamos reprimir una risita irónica, resulta que para él es España.
El viaje de Kalilu, es una pieza fundamental para entender este grave problema que pone de manifiesto muchas necesidades, tanto en los países de origen como en los de tránsito. El libro no es cómodo, no sé cuál es la densidad de muertes por página, pero es elevada. El autor afirma haber asistido a más de 6 funerales por semana.
El viaje de Kalilu es un relato de superviviencia extrema, que atraviesa el norte de África: Gambia, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Libia, Argelia, Marruecos y Sahara occidental.
El libro está escrito en un lenguaje directo, apenas se usan adjetivos, no se para en relatar grandes detalles de las muy duras situaciones con las que se encuentra. Kalilu parece estar más preocupado en dejar constancia, en hacer público el aviso de lo que espera a los que buscan el paraíso del norte.
“El sol había alcanzado su punto máximo cuando algunos empezaron a llorar, por la sed y, principalmente, porque estábamos perdidos. Muy cerca del lugar donde la policía nos había dejado, encontramos muchos restos humanos; era como si hubiera habido un asesinato múltiple. Había pasaportes y carnés de identidad por todas partes. Parecía que algunos habían muerto recientemente, y otros, de quienes sólo quedaban los huesos, mucho tiempo atrás. Los restos mantenían la forma humana. Este espectáculo nos aterrorizó.
De pronto, llegó un grupo de tuareg…”

No tengáis miedo


7 de agosto 2011 - 19º domingo ordinario

«¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»

Vivimos tiempos de desánimo a muchos niveles.
Si miramos la economía, los medios de comunicación se encargan de mantener nuestro ánimo por los suelos. Si escuchamos a los políticos, todas sus palabras son para meternos el miedo en el cuerpo levantando amenazas de recortes y de momentos de apretarse el cinturón. Si ponemos nuestra mirada en la iglesia, constatamos momentos de baja intensidad (aún contando con la jornada mundial de la juventud), de presencia precaria en las celebraciones, de poca motivación, de palabras rutinarias y cansadas y la reducción de la comunidad (casi exclusivamente de jubilados y pensionados)...
¿Verdad que no son tiempos de euforia?
¿Verdad que aquellos tintes de triunfalismo ya se han difuminado?
¿Verdad que el entusiasmo se ha ido apagando?
Y tenemos que decir como aquellos hombres de Emaús: "Nosotros creíamos que..." Y, sin embargo, ya llevamos muchos años en que nuestras iglesias se van vaciando, la juventud ha buscado otros caminos, y (según nos predican) el laicismo se ha apoderado de la sociedad.
De un mundo que parecía regirse por las normas y ordenamientos de la iglesia y de la religión, hemos pasado a un mundo que se rige por el dinero, por el buen vivir, por la comodidad y el placer, por disfrutar de la cosas de "aquí abajo" olvidándose del mundo futuro, del más allá...
Seguro que a todo esto podríamos añadir una larga lista de anotaciones y comentarios; pero la tónica general que presentan nuestras comunidades tiende a ser ese desánimo y desaliento.

Y sin embargo, ahí está la palabra de Jesús de Nazaret: "No tengáis miedo..."
Todo eso que decimos es verdad, creo yo. El panorama de la religión no es alentador. Y el mundo y nuestra sociedad presenta verdaderas tormentas y fuerte oleaje que sacude nuestras vidas de una manera brutal a veces. Y en medio de todo eso surgen verdaderos fantasmas que ponen en vilo nuestros corazones: la economía, las costumbres, los cambios, las amenazas, las situaciones políticas y familiares, el mundo del trabajo y los momentos difíciles de las gentes...
Entiendo que lo que nos cuenta el evangelio de hoy es algo más que una anécdota de pescadores. Y la importancia no es que Pedro intentara caminar sobre las aguas ni el hecho de que Jesús lo hiciera... No, me parece entender que el acento está en esas palabras de Jesús de Nazaret: "Ánimo, soy yo, no tengáis miedo"...
Más que nunca es importante centrarnos en el mensaje de Jesús.
Cuando nos propone la buena noticia del reino de Dios nos encamina hacia un mundo bien diferente del que tenemos. La fraternidad, la humanidad solidaria... a partir de abajo no es un camino sencillo y fácil. Ver y descubrir a los débiles, a los inútiles de nuestra sociedad, a los marginados, a los inmigrantes, a los despreciados, a los sin-poder y sin-influencias... no es un camino de éxitos y triunfos que vayamos proclamando por ahí, no son manifestaciones o procesiones que vayan proclamando lo grandes que somos, lo maravillosos, lo formidables...
Tal vez lo habíamos creído. Es muy posible que hayamos confundido el camino... Y ante el oleaje de la sociedad veamos fantasmas que sacuden nuestras vidas...
"...soy yo, no tengáis miedo".
Jesús de Nazaret recorrió ese camino. Partiendo desde abajo, de los últimos, de los débiles (enfermos, tullidos, mujeres, niños...) hablaba y proponía esa nueva manera de hacer y vivir: el reino de Dios en el que todos somos hermanos, hijos del mismo padre, en el que no cabe la violencia y la opresión, el desprecio o la prepotencia. Propuso una humanidad nueva basada precisamente en eso: en la realidad de todo hombre y mujer, su propia humanidad que es reflejo de Dios y que debe caminar a una vida plena a su imagen.
Entonces, si intentamos centrarnos en el mensaje de Jesús, muchos de esos elementos que nos agobian hoy son auténticos fantasmas a los que no hay que hacer caso.
Todos los grandes problemas que nos sacuden hoy en día (muchos de ellos provocados por toda una serie de fantasmas que se creen los dueños y amos del mundo y de las cosas) son, de verdad, problemas que nos angustian y duelen; pero... son verdaderos fantasmas. Es cierto que nos oprimen y avasallan, nos estrujan y devoran, nos comen día a día y hacen que nos sintamos indignados...
Con todo eso yo diría que tenemos que centrarnos en lo que es el mensaje central. Y, al mismo tiempo, proclamar bien alto y claro que ese mundo no es humano y por lo tanto no tiene nada que ver con el reino de Dios, con la humanidad nueva. Y toda la indignación que se va acumulando salga y explote, se manifieste. No porque nosotros queremos volver a aquellas manifestaciones religiosas típicas y conocidas; sino porque vivir como Dios manda es ante todo una humanidad solidaria y compartida en la que los primeros son los de abajo, los más necesitados, los que tienen menos posibilidades.
Y, aunque la tarea no es fácil, me atrevo a unirme a la propuesta de Jesús y intentaré acordarme de su palabra cuando el desánimo llegue a mi casa: "«¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...